Qué he leído, leo y quiero leer

06 noviembre 2018

No sé de dónde ha surgido de nuevo la inspiración para escribir en el blog, porque mucho tiempo lleva abandonado el pobre... La verdad es que el mismo tiempo que he dejado de leer. Ahora, un poco gracias a mi profesora de literatura universal (mil gracias Gema) y un poco gracias a Benito Taibo, aquí estoy otra vez, empezando a leer de nuevo poco a poco. La verdad es que la literatura juvenil dejó de ocupar un lugar importante en mi mesilla de noche y ahora mismo estoy con otras cosas, más o menos. No soy una devoralibros como lo fui antaño, pero le estoy cogiendo el gustillo otra vez.


Qué he leído

Pues he tenido el placer de tener en mis manos Edipo Rey, de Sófocles. Cabe destacar que yo ya conocía la historia de Edipo porque la estudié en cultura clásica hace dos años (y gracias a la insistencia por la que mi profesor se caracterizaba siempre, se me ha quedado bien grabada en la mente), y que no he leído esta obra por elección propia, sino por la anteriormente mencionada asignatura de literatura universal. Gema nos ha examinado hoy mismo de ella. Creo que todo el mundo aquí conoce la historia de Edipo (y si no la conoces no sé qué haces que no te estás empapando ya de literatura clásica griega), así que no voy a andarme con rodeos. Según sé, este no es el único libro que Sófocles ha escrito sobre este personaje (y a decir verdad, tampoco me llama la atención seguir divagando mucho sobre él), pero en este se narra su comienzo, si así se puede llamar. Es de lectura sencilla, y aunque ya conocía la historia, los ánimos que mi profesora nos dio para leerlo me hicieron cogerlo con más emoción. 

Para el mismo examen que os decía, me he tenido que leer Tristán e Iseo. Puede que este no sea taaan conocido como la historia de Edipo Rey (la verdad es que no tengo ni idea, lo único que sé es que ni yo ni ningunx de mis compañerxs lo había oído antes), pero también se me ha hecho entretenido. De hecho no iba con muchas expectativas, porque no siempre me entusiasman los libros que mandan para leer en clase, pero me ha sorprendido un poco. Sí es cierto que nos encontramos con un rollete del estilo Romeo y Julieta, pero se intercalan aventuras de los protagonistas y se hace bastante más ameno. Yo leí la adaptación de Alianza Editorial, de Alicia Yllera, y no se hizo nada complicado.



Qué leo

A decir verdad, ahora mismo debería estar leyendo o Sapiens o La Celestina (ambos para clase, sí...), pero estoy enganchadísima a El sabueso de los Baskerville, del amigo Arthur Conan Doyle. Nunca había leído nada de Sherlock Holmes y creo que ya iba siendo hora. Compré el libro hace unos años en la cuesta de Moyano en Madrid, por tan solo 3€, pero llevaba en mi estantería desde entonces, cogiendo polvo. Y hace unos días, me pasaron una charla TED que dio mi querido Benito Taibo, donde habló sobre la lectura en general. En esta charla, mencionó que el libro que le convirtió en lector fue este mismo, y en cuanto lo nombró, pareció llamarme desde la estantería. Así que lo cogí y lo empecé. Y qué decir... es completamente cierto que Sherlock Holmes no decepciona. Y eso que aún no he llegado ni a la mitad.

Aquí la charla TED de la que os hablo

Qué quiero leer

Estos libros prometo empezarlos cuando termine los que tengo que leer para clase, de verdad... Ahora mismo me miran suplicantes varios, pero ¿cuándo no? Tengo tantísimos acumulados en la mesilla...
Uno de ellos es Guerra civil, de Elena Codes. Cómo deciros la profunda admiración que siento por esta mujer... no puedo, imposible describirlo con palabras. Es una inspiración, y que con su edad haya tenido el éxito que ha tenido con sus dos pequeños poemarios solo me empuja a seguir luchando por lo mío. De verdad. Leí hace poco Ninfomanía, sé mala (suyo) y me encantó. Y hace nada Guerra civil salió a la luz, ¡y pude ir a su presentación en Madrid! De todas formas, no tengo ninguna foto porque de los nervios se me olvidó pedirla o hacerla. Qué sorpresa, Lucía.

También me gustaría echarle las garras a Lolita, de Vladimir Nabokov. En realidad esta lectura ya la comencé, pero tenemos una relación de amor-odio y aún no me consigue enganchar. Aun así, estoy segura de que voy a vencer a la pereza y voy a empaparme de este clásico.



Esperemos que estos propósitos salgan bien y de verdad me ponga a leer de nuevo, porque vaya parón más grande estoy superando... Las lecturas obligatorias tampoco ayudan mucho (las de literatura universal me gustan bastante, pero en el resto de asignaturas...)

¡Un saludo!